Scroll Top

Materiales de apoyo

foro-4.0
Material de apoyo

En este espacio encontrarás los materiales de apoyo consultados en la Fase 1

54d1b4d1-cd6e-42ce-abe4-e516a1796f3f

Materiales de apoyo

a) Fundamentación de la E4.0

A Complex View of Industry 4.0

Academic Education 4.0

Aprender mejor: Politicas publicas para el desarrollo de habilidades

Artificial Intelligence. Deepfakes and a Future of Ectypes

Avances y desafios de la educacion en America Latina y el Caribe

Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica

Consequences of Industry 4.0 in Business and Economics

Do Web 4.0 and Industry 4.0 Imply Education

Higher education in the era of the fourth industrial revolution

La cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su impacto en la educación superior en ingeniería en Latinoamérica y el Caribe

La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial

Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Rapidly Arriving Futures Future Readiness for Industry 4.0

Recommendations for Implementing the Strategic Initiative Industrie 4.0

Resumen Informe Horizon edición 2017 – Educación Superior

The CDIO Syllabus v2.0 and Updated Statement of Goals for Engineering Education

The Education 4.0 Revolution

The Fourth Industrial Revolution. A Social Innovation Perspective

 

b) Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje

Análisis de los lenguajes de modelado educativo basado en descomposición por partes

Aprendizaje activo en simulaciones interactivas

Big data en la educación

Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. De los metadatos a la semántica

Digital Pedagogy in and beyond the classroom

El futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

Impacto de las TIC en la educación. Retos y perspectivas

Improving achievement using digital pedagogy

Virtual Environments in Higher Education

 

c) Generación de conocimiento colectivo

Elementos para la construcción colectiva de modelos tecno-científicos

Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur

Innovación educativa. Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso

Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas

Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación

Notes from the AI frontier insights from hundreds of use cases

Redes de conocimiento: Construcción, dinámica y gestión

 

d) Cambio en los perfiles de egreso en E4.0

Big data en la educación

Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su impacto en la educación superior en ingeniería en Latinoamérica y el Caribe

Las competencias del profesorado en el entorno CDIO

Preparing our youth for an inclusive and sustainable world

Revolución 4.0: Competencias, educación y orientación

 

e) El replanteamiento en los procesos de estudios

Developing digital pedagogy through learning design

Higher education 4.0 assessment on environmental chemistry course in blended learning design

Implications of the Fourth Industrial Age for Higher Education

La industria 4.0 y las pedagogías digitales: aporías e implicaciones para la educación superior

La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial

Las competencias del profesorado en el entorno CDIO

Philosophies of digital pedagogy

Pilares de la competitividad, educación superior, nuevas tecnologías y empleo en Corea del Sur y México

Teacher in Ibero-America; Insights from PISA and TALIS

Teaching for Global Competence in a Rapidly Changing World

Tiempo fuera para los estudios clásicos

Una aproximación metodológica al uso de redes sociales

 

f) Las habilidades demandadas a los trabajadores en I4.0

El futuro del trabajo. Perspectivas regionales

Jobs lost, jobs gained workforce transitions in a time of automation

La negociación colectiva como medio fundamental de reconocimiento y defensa de las nuevas realidades derivadas de la I4.0

Skill shift automation and the future of the workforce

Soft ethics its application to the general data protection regulation and its dual advantage

Teaching soft skills for employability

The future of skills employment in 2030

 

g) Los nuevos empleos en la I4.0

El futuro está incompleto La construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21

El impacto del cambio tecnológico y el futuro del empleo

El mercado laboral en América Latina y el Caribe. Pasado presente y futuro

El papel del Estado en el futuro del empleo

Fábricas del futuro. Conocimiento social y tecnología

Industry 4.0 managing the digital transformation

La industria conectada 4.0

Skill shift automation and the future of the workforce

What a maker’s knowledge could be

 

h) Conocimientos y competencias de acuerdo a las necesidades de la I4.0 y la S4.0

El panorama de la Industria 4.0 en el marco de la formación profesional del talento humano en salud

Jóvenes oportunidades y talento

Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo

Los retos de la formación profesional. La formación profesional dual y la economía del conocimiento

Políticas industriales y tecnológicas en América Latina y el Caribe

Resumen informe Horizon edición 2017. Educación Superior

Work for a brighter future

 

i) Tecnologías y E4.0

Artificial intelligence: the next digital frontier

Artificial intelligence: American attitudes and trends

What the nearfuture of Artificial Intelligence could be

Análisis de los lenguajes de modelado educativo basado en descomposición por partes

Aprendizaje activo en simulaciones interactivas

Big data en la educación

Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. De los metadatos a la semántica

Developing digital pedagogy through learning design

Digital pedagogy in and beyond the classroom

El futuro del aprendizaje. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El futuro del trabajo. Perspectivas regionales

El futuro está incompleto la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21

El impacto del cambio tecnológico y el futuro del empleo

El mercado laboral en América Latina

El panorama de la Industria 4.0 en el marco de la formación profesional del talento humano en salud

El papel del estado en el futuro del empleo

Fábricas del futuro: conocimiento social y tecnología

Higher Education 4.0 assessment on environmental chemistry course in blended learning design

Impacto de las TIC en la educación. Retos y perspectivas

Implications of the Fourth Industrial Age for higher education

Improving achievement using digital pedagogy

Industria 4.0, la gran oportunidad

Industry 4.0 managing the digital transformation

Jobs lost, jobs gained workforce transitions in a time of automation

Jóvenes, oportunidades y talentos

La industria 4.0 y las pedagogías digitales aporías e implicaciones para la educación superior

La industria conectada 4.0

La negociación colectiva como medio fundamental de reconocimiento y defensa de las nuevas realidades derivadas de la I4.0

La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la Cuarta Revolución Industrial

Las competencias del profesorado en el entorno CDIO

Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo

Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento

Philosophies of digital pedagogy

Políticas industriales y tecnológicas en América Latina

Resumen Informe Horizon edición 2017 – Educación Superior

Skill shift automation and the future of the workforce

Soft ethics its application to the general data protection regulation and its dual advantage

Teacher in Ibero America. Insights from Pisa and Talis

Teaching for global competence in a rapidly changing world

Teaching soft skills for employability

The future of skills employment in 2030

Tiempo fuera para los estudios clásicos

Trabajar para un futuro más prometedor

Virtual environments in higher education

What a maker’s knowledge could be

Contacto
close slider