En esta sección encontrarás respuestas a las principales inquietudes sobre la Transformación Institucional 4.0. La información que se presenta escribe conceptos tales como Educación 4.0, Talento 4.0, Industria 4.0, entre otros.
Te invitamos a que revises esta sección y en caso de no encontrar respuesta a alguna de tus preguntas, envía un correo electrónico a: e4-0@ipn.mx .
Implica una renovación completa de la vida nacional y, al mismo tiempo, una lucha para mejorar el bienestar, la justicia social, la democracia y la paz para los mexicanos.
La Educación 4.0 es un aprendizaje caracterizado por su flexibilidad y porque incorpora de manera integral el uso de las tecnologías de la información y las comunicacióones, inteligencia artificial, analítica de datos, la gamificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Pascuas, Vargas y Muñoz, 2017), los métodos de autoformación, las habilidades blandas, entre otros. También es una educación que se distingue por desarrollar la portabilidad de los contenidos educativos y las habilidades para ser aplicadas en diferentes entornos digitales, inmersivos, virtuales y ciber-físicos vinculados con el sector productivo y de servicios (Bodrow, 2017).
La Educación 4.0 también se identifica como la educación del futuro porque integra tanto la utilización de inteligencia artificial, Big Data y, en general, tecnología que hoy esboza un futuro posible, como el desarrollo de habilidades que responden a los procesos de la Industria 4.0 (ILO, 2019).
- Flexible y personalizada.
- Adaptativa al ritmo del ambiente ciber-físico e innovador donde un estudiante aprende a su propio ritmo.
- Recibe continuamente retroalimentación, similar a los ambientes gamificados de aprendizaje, pero que activa capacidades reflexivas y creativas (Currie, 2018).
- Basado en análisis y gestión de proyectos, problemas, programas y basado en competencias lo cual impacta a cualquier modelo educativo.
- Capaz de interactuar en un sistema ciber-físico, en entornos virtuales (e-learnig, b-learning, m-learning), que requieren integración de pedagogías digitales, uso de bibliotecas electrónicas con capacidad de información y recuperación masiva de datos.
- Capaz de actualizarse por sí misma (self-upgrade) y de auto sintonizarse a un ambiente no rutinario (self-tuning)(Demartini y Benussi, 2017),
- Capaz de transferir habilidades aprendidas –mencionadas previamente en Gleason (2018, p.5)– a interacciones sociales, laborales y profesionales.
- Desarrolla el talento, la innovación y la formación dual en colaboración con empresas y, especialmente, con los centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
El lugar del docente es clave –no como un observador del proceso de aprendizaje sino como un constructor de la Educación 4.0 junto con el estudiante, sin embargo, se abren desafíos para las instituciones y su atención al talento de los docentes que transitan hacia la Educación 4.0, uno de ellos está en cómo evaluar la flexibilidad, adaptabilidad, personalización, creatividad y resiliencia en el aprendizaje.
Las dinámicas de la Educación 4.0 sugieren componentes esenciales para la capacitación del docente, entre ellos, están la cultura de innovación, el uso de la tecnología que ya existe y que permite transitar hacia nuevos sistemas interconectados y adaptativos que incorporan los procesos ciberfísicos que caracterizan a la Industria 4.0 (Schwab, 2016). El papel del docente es fundamental en la educación del futuro porque su interacción es una guía para cultivar habilidades interpersonales: el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad, la resiliencia, el trabajo colaborativo, que son habilidades clave en la cuarta revolución industrial.
La innovación también significa la capacidad institucional para reorganizar procesos mediante desarrollos que pueden lograr una gestión educativa y de talento pertinente a los cambios que ya vivimos en el mundo productivo. Un ejemplo de esos desarrollos son los sistemas ciberfísicos (Maresova, et al., 2018) y la manera en que funcionan dentro de los procesos de producción para establecer nuevas formas de interacción con el talento humano que se orienta con una gestión educativa sensible a los procesos que incorporan sistemas ciberfísicos en la cuarta revolución industrial. El término “sistema-ciberfísico” (CPS, por sus siglas en inglés) fue acuñado en 2006 por US la National Science Foundation (Gleason, 2018): “Cyber-physical systems (CPS) are physical and engineered systems whose operations are monitored, coordinated, controlled and integrated by a computing and communication core” (Gleason, 2018, p.2).
Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 (4RI) es un término acuñado en Alemania, en la Feria de Hannover en el año 2011 (Industrial Internet Consortium, 2017). El concepto de cuarta Revolución Industrial o revolución industrial 4.0 describe un cambio radical que está sucediendo en los procesos productivos y en muchas de nuestras actividades cotidianas, esto ocurre al combinar nuestras actividades con sistemas móviles, procesos automatizados e inteligencia artificial. La Revolución Industrial 4.0 se basa en la revolución digital que comenzó a inicios del siglo XXI (Schwab, 2016), como resultado de la incorporación de tecnologías digitales al sector productivo, la ubicuidad de la Internet, la híper-conectividad, la inteligencia artificial que se comunica con otras inteligencias y dispositivos, observamos que los desarrollos se basan en sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas (IoT).
La Industria 4.0 nos ayuda a entender cómo las dinámicas de producción han cambiado radicalmente las cadenas de valor en todo el mundo, generando una alta eficiencia en el tiempo de producción y en la personalización de los servicios, (Morrar, Arman y Mousa, 2017). La Revolución Industrial 4.0 no sólo es una revolución en la producción sino en las relaciones, la economía, la educación, en la morfología del poder y en la manera que concebidos los espacios y tiempos de trabajo.
Cada una de las consideradas revoluciones industriales previas ha tenido la capacidad de transformar no sólo los procesos productivos sino las sociedades, las economías y la forma de entender al ser humano. Cada una de ellas se ha caracterizado por la introducción de innovaciones tecnológicas, nuevas máquinas, sistemas y procesos. Cada una de las consideradas revoluciones industriales previas, han tenido la capacidad de cambiar no sólo los procesos productivos sino las economías, las culturas, los empleos y, al final, el modo de vida del ser humano. Cada una de ellas se ha caracterizado por la introducción de nuevas máquinas, sistemas y procesos disruptivos.
Los principales conocimientos científicos y tecnológicos que sustentan el cambio hacia la Industria 4.0 incluyen:
- Inteligencia artificial
- Análisis de datos y Big Data
- Integración de sistemas
- Simuladores de ciberseguridad y desarrollo de software
- Internet de las cosas
- Sistemas ciberfísicos
- Cloud Computing
- Automatización
- Fab Labs, Makers y manufactura avanzada
- Robótica y visión artificial
- Vehículos autónomos
- Entornos colaborativos y virtuales.
El talento 4.0 se desarrolla en un ambiente vinculado a la industria, personalizado y de aprendizajes flexibles, lo cual incluye la iniciativa personal para la autoformación de técnica y profesional. La idea de Talento 4.0 se distingue de otros modos de aprendizaje: el Talento 4.0 está asociado íntimamente con el modo de aprendizaje a un ritmo personalizado, alineado a un requerimiento de fuerza productiva real y mediante métodos de análisis y solución de problemas por proceso, por proyecto o por programa. Desarrollar Talento 4.0 no sólo depende de quién enseña, sino de quién aprende y asimila razonablemente la interrelación entre los sistemas físicos, los cibernéticos y que cultiva de manera sostenida habilidades que le permiten interactuar, modificar y crear soluciones concretas a problemas concretos, no limitándose al ámbito escolar, sino que el conjunto de habilidades que asimila es transferible a entornos profesionales, sociales y laborales.
Fungirá como guía para cultivar habilidades interpersonales el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad, la resiliencia: el trabajo colaborativo que son habilidades clave en la cuarta revolución industrial.
El e-learnig es un término abreviado en inglés de electronic learning, es decir se refiere a la enseñanza y aprendizaje virtual a través de Internet y la tecnología.
El m-learning (mobile learning) es una rama del e-learning, que se lleva a cabo de manera virtual mediante los diferentes dispositivos móviles.
Es la combinación del aprendizaje de manera presencial y virtual, tomando las ventajas de ambas modalidades para una educación o capacitación con nuevos elementos de las tecnologías, comunicaciones y modelos pedagógicos, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.