PERSPECTIVA

Introducción

El Instituto Politécnico Nacional como institución del Estado mexicano, ha respondido a las necesidades de la nación a lo largo de 83 años, conservando siempre su compromiso con los principios que le dieron origen. México ha emprendido un cambio orientado hacia la Cuarta Transformación de la nación, la cual implica una renovación completa del país e inmersión de la sociedad en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por las tecnologías de información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y el Big Data; los cuales tienen impacto en prácticamente todas las disciplinas y profesiones, las ramas productivas, la vida de las sociedades y los gobiernos.

Es en este doble entorno que el Politécnico debe ser parte relevante del cambio, por lo cual se propone transformar al Instituto para asegurar su pertinencia, potenciar sus capacidades para alcanzar mayores niveles de calidad y construir las bases de esta transformación con la participación de la comunidad.

Para ello se elaboraron los documentos conceptuales de “Educación 4.0” y la “Agenda Estratégica de Transformación”; los cuales orientarán el quehacer institucional, además de ser un mapa que dirigirá nuestros esfuerzos.

Perspectiva

Objetivo del Portal E 4.0

Ser un espacio diverso y accesible para sensibilizar, acercar, y acompañar a la comunidad politécnica de una forma personalizada hacia la Educación 4.0; apoyándose en diversas herramientas tecnológicas para la generación del Talento 4.0, respondiendo a las necesidades del contexto nacional.

Educación 4.0, Educación de la inteligencia.

El IPN, como institución rectora de la educación tecnológica pública de México, está obligado a responder a las realidades del mundo del trabajo que requieren nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Asimismo, se fortalecerán los aspectos pertinentes que posibiliten la preparación de los educandos con estas habilidades, actitudes, conocimientos y valores, demandados por los nuevos sistemas de producción de bienes y servicios, potenciando al estudiante con un aprendizaje personalizado, así como la formación permanente del docente.

El siguiente esquema muestra la transformación de la educación politécnica para atender las necesidades de cuadros humanos calificados para la Cuarta Revolución Industrial y un México más justo, incluyente y democrático.

Contribuyendo con la Transformación Politécnica

Para dar paso a esta acción, el trabajo colaborativo de la comunidad politécnica será primordial. A continuación presentamos la estrategia general de transformación.

A continuación se describen algunos de los criterios que se distinguen para establecer la Educación 4.0 en el IPN:

1. La E4.0 no es un modelo educativo, es un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptativo.

2. Diseño y rediseño curricular de planes y programas de estudio en congruencia con los requerimientos del Talento 4.0.

3. Fortalecer la vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios a fin de conocer sus tendencias y requerimientos de Talento 4.0.

4. Establecer alianzas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo transferencia tecnológica.

5. Involucrar al personal docente, directivo y de apoyo para atender los nuevos retos.

6. Ofrecer acciones de formación continua en los nuevos saberes requeridos.

7. Integrar nuevas tecnologías y herramientas que permitan ayudar a la comunidad politécnica a integrar en su formación a los conceptos de la Industria 4.0.

Contacto
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