Scroll Top

La UPEV organizó el 2° Encuentro de Educación y Tecnología 4.0

Se llevaron a cabo varios paneles de especialistas y una conferencia magistral
El evento se convirtió en un espacio para comprender e identificar tendencias que impulsen la Educación 4.0

Como parte de la estrategia de sensibilización que lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) organizó el 2° Encuentro de Educación y Tecnología 4.0. Educación a Distancia y nuevas modalidades para aprender, en donde se llevaron a cabo varios paneles sobre estas temáticas y una conferencia magistral.

A nombre del Secretario Académico del IPN, Dr. Jorge Toro González, el M. en C. Chadwick Carreto Arellano, director de UPEV, declaró inaugurado el evento cuyo objetivo fue crear un espacio de sensibilización entre el personal directivo, docente, así como de apoyo y asistencia a la educación del Instituto sobre el desarrollo de nuevo talento politécnico a través de la Educación 4.0.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) y, de manera remota, en los auditorios Technopoli y Cónico, donde se dieron cita investigadores, docentes y funcionarios del IPN.

Se llevaron a cabo tres paneles de expertos y una conferencia magistral, donde se dieron a conocer diferentes temáticas de la Educación 4.0 como educación, entorno e innovación y creatividad.

El primer panel dedicado a la educación tuvo el objetivo de identificar algunas tendencias educativas en torno a la educación 4.0, así como retos y oportunidades que nos brinda este nuevo contexto en el campo de la educación a distancia y sus principales actores.

Los panelistas fueron el Coordinador de TIC en Fundación Educación Superior Empresa (FESA), Ing. Adrián Soto Girón; la Directora del programa de Ingeniería Físico Industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Dra. Ana Lidia Franzoni: el Director de la carrera Ingeniero Físico Industrial del Tec de Monterrey, Dr. Alfonso Serrano Heredia; vía videoconferencia, la Coordinadora de la Unidad de Apoyo a los Consejos Académicos de Área en la UNAM, Dra. Rosario Freixas y el especialista en educación de la UNESCO, Dr. Adolfo Rodríguez Guerrero.

Durante su participación, cada uno de los panelistas habló sobre el desarrollo de habilidades para el Talento 4.0, los retos, las oportunidades, los estándares internacionales y desafíos nacionales que enfrentan la educación 4.0, así como las acciones que se realizan hacia la transformación educativa.

Después de este primer panel de especialistas, en donde hubo un espacio de preguntas por parte de los asistentes y posterior entrega de un reconocimiento a los panelistas por su participación, se procedió a una conferencia magistral titulada “Pedagogía contemporánea en sistemas de educación superior a distancia y la incorporación racional de las tecnologías”, impartida por la Dra. Julieta Valentina García Méndez, especialista en Educación Abierta y a Distancia de la UNAM.

 

La conferencista es especialista con más de 40 años de antigüedad académica en la UNAM. Ha implementado diversos proyectos relacionados con la educación y las tecnologías, especialmente en diseño curricular, innovación, formación docente y proyectos transdisciplinarios que involucran la ciberprofilaxis, ecosofía, didáctica y tecnología.

Se llevó a cabo un segundo panel titulado “Entrono 4.0”, el cual tuvo el objetivo de reconocer las propuestas de la industria a partir de la innovación e implementación de la tecnología y de los requerimientos para el talento 4.0.

Los panelistas invitados fueron la Mtra. Irma Wilde, Vicepresidenta adjunta de Planeación de Negocio en AT&T México, el Mtro. Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México, la Mtra. Mariela Alonso Ablanedo, Directora de Formación de MAPFRE México, el Ing. Ángel Moreno Suazo, Coordinador de proyectos de la empresa Generatoris y la Mtra. Verónica Valdés Salmerón, de Editorial Pearson.

Cada uno de los panelistas dieron a conocer información importante sobre la transformación en el sector industrial en México, como la cobertura e infraestructura en la Industria 4.0, los procesos de la producción y una visión de la Industria 4.0 al Entorno 4.0. De la misma manera se habló de los retos y la visión que se tienen hacia el futuro, definiendo temas de Internet de las cosas, Big Data, Analitycs y los empleos del futuro, además de la ética y la responsabilidad social.

 

De igual manera, al final del segundo panel, se abrió un espacio para preguntas por parte de los asistentes y, a continuación, se entregó a cada uno de los panelistas una constancia y un obsequio por su participación.

Para cerrar este evento con broche de oro, se llevó a cabo un tercer panel titulado “Innovación y Creatividad”, en donde los panelistas, expertos en el tema de vincular el ámbito educativo y el laboral, dieron a conocer acciones que impulsan el desarrollo de la creatividad y la innovación en procesos educativos con uso intensivo de tecnología.

Los panelistas dieron a conocer el desarrollo e implementación de ambientes de aprendizaje como B-Learning y E-Learning. Hablaron sobre la transformación digital en las áreas donde se desenvuelven, dando conceptos de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial, además de explicar la vinculación existente entre empresa e instituciones educativas en el contexto de la Industria 4.0, es decir: los requerimientos de un líder en la Industria 4.0 y los avances y perspectiva empresarial que se tiene actualmente.

En este último panel se contó con la participación de la Mtra. Claudia Zúñiga Pérez Romero, Directora de Recursos Humanos en Conair, el Mtro. Juan José Delgado Arizmendi, Director General de Tecnologías para Microsoft México, la Lic. Adriana Herrera Gómez, en representación de Sergio Ramírez, Vicepresidente de Virtual Ware y el Dr. Enrique Velasco Sánchez, investigador titular de la UNAM, siendo moderados por la Mtra. Silvia Leticia Fernández Quiroz, de la UPEV.

La empresa Universal Robots mostró las habilidades de un “robot colaborativo”, que puso el toque extra al evento.

 

Así terminó exitosamente la segunda edición de Educación y Tecnología 4.0 en el Instituto Politécnico Nacional, cuya clausura estuvo a cargo del Mtro. Chadwick Carreto Arellano, quien aportó conclusiones, perfiló los trabajos tanto del IPN como de su unidad a cargo hacia la Educación 4.0 e informó los alcances de este encuentro: 239 integrantes presenciales de la comunidad politécnica, 14 posiciones remotas del evento y la transmisión vía RIMA. Finalmente se hizo la invitación para el 3er Encuentro en 2020.

Contacto
close slider