Scroll Top
El vicepresidente de la empresa líder en tecnología, Sergio Ramírez, ofreció una conferencia sobre el tema en el IPN.
Presentó el programa Viroó, el cual es una sala de realidad virtual en donde participan varios usuarios de manera simultánea.

El conferencista es un desarrollador latinoamericano multicultural de negocios, innovador, líder de tecnologías inmersivas y vicepresidente de una empresa líder de nivel mundial que brinda, desde hace más de diez años, soluciones personalizadas basadas en tecnologías inmersivas e interactivas.

Es también miembro del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas y conductor de programas transmitidos por televisión de paga y cadena nacional, relacionados con la innovación, emprendimiento y tecnología.

En su participación, Ramírez Rivera habló de los conceptos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, dando ejemplos mediante videos de cada una de ellas y cómo se aplican hoy en la industria. Argumentó que en la actualidad existen cambios importantes a nivel industria; que este cambio es a nivel digital y la labor es la de transformar una sociedad basada en información a una sociedad basada en el conocimiento.

De igual manera, dio datos sobre que 65% de los niños que actualmente estudian, van a trabajar en un futuro en puestos de trabajo que ni siquiera existen el día de hoy, entonces, los docentes deben saber hacia dónde tienen que dirigir sus esfuerzos de enseñanza y empezar a educar a futuro.

Al hablar sobre Educación 4.0, el conferencista argumentó que ésta se basa en tres pilares fundamentales: el aprendizaje adaptativo y personalizado, el uso de la inteligencia artificial y tercero es que, en el futuro, los estudiantes tendrán mayor flexibilidad para elegir su modo de participación.

Uno de los principales retos que se tienen respecto a la Educación 4.0, es trasladar la realidad virtual monousuaria a multiusuario, y para ello, cuentan con un programa denominado Viroo, que no es otra cosa que salas de realidad virtual en donde convergen muchos usuarios simultáneamente.

Explicó que esta nueva tecnología se compone de dos fases, la primera es la sala física como tal y la segunda, que cuenta con un sistema de georreferenciación o de geoposicionamiento, lo que ayuda a que sea multiusuario.

Los docentes y directivos que asistieron a esta conferencia, compartieron sus inquietudes y opiniones con el ponente, que en todo momento contestó los cuestionamientos sobre el tema, debatiendo entre la función a futuro del docente y la escuela y cómo será la escuela en el futuro, asegurando que el maestro ahora será un coach debido a que todo el conocimiento ya se encuentra disponible en la red, sin embargo, será un asesor no sólo en lo académico, sino en todos los ámbitos.

Agregó que para que éste funcione, se deben tener en cuenta varios aspectos, como la exponencialización del conocimiento, la personalización del estudiante y la aplicación de las herramientas adquiridas de parte de este último.

Después de la serie de preguntas y respuestas, se dio por concluida la sesión, no sin antes agradecerle al conferencista por su presencia, por lo que fue la maestra Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury la que, en representación del Secretario Académico, le otorgó un merecido reconocimiento a Sergio Ramírez.

close slider