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Jorge Toro expuso ante directivos, docentes y alumnos, la importancia de transformar la educación politécnica.
Aseguró que el eje rector de la Agenda Estratégica de Transformación es formar, por medio de la Educación 4.0, al nuevo estudiante y docente politécnico que requiere la nueva patria y la Cuarta Revolución Industrial.

El Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Toro González, ofreció a directivos, docentes y alumnos, una conferencia titulada “Educación 4.0”, para hablar de la necesidad que tiene el Instituto de transformar la educación politécnica en Educación 4.0 y el gran reto que esto conlleva, por lo que es necesario implementar una agenda estratégica en donde estén involucradas todas las áreas académicas del Politécnico.

Esta conferencia se llevó a cabo el pasado 22 de mayo en el Auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, en donde estuvo acompañado por la Directora de Educación Superior, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury y del Director de la escuela anfitriona, José Armando Rodríguez Mena.

El Secretario Académico dio a conocer que la Cuarta Revolución Industrial reclama nuevos perfiles técnicos y profesionales, a esto se le llama Talento 4.0 y para alcanzarlo, es necesario que se transformen los sistemas

educativos actuales; argumentó que no se puede seguir enseñando con los sistemas tradicionales pues el futuro de la educación implica proveer herramientas, tecnologías digitales y modalidades educativas en línea.

Ante tal situación, Jorge Toro explicó que el IPN con el fin de cubrir las necesidades del Talento 4.0 y asegurar su pertinencia, se está llevando a cabo la “transformación del Politécnico para una nueva patria”, por lo que se realizó una agenda estratégica para transformar institucionalmente al Instituto.

Dijo que uno de los propósitos más importantes de esta agenda, es el de responder a las necesidades educativas del país y cumplir con la función social de acompañamiento en la 4T del país y de la 4ª Revolución Industrial, asimismo, explicó las prioridades fundamentales de esta agenda y quiénes son los implicados.

El eje rector de la Agenda Estratégica de Transformación es formar, por medio de la Educación 4.0, al nuevo estudiante y docente politécnico que requiere la nueva patria y la Cuarta Revolución Industrial, por ello, se está realizando una estrategia de sensibilización y otra serie de actividades, como formación y capacitación docente, actualizar, diseñar o rediseñar planes y programas de estudio con elementos de la Educación 4.0 acordes con el nuevo estudiante politécnico. También se contempla que el Instituto tenga infraestructura y equipamiento para la Educación 4.0 y ajustes normativos.

De manera breve, el funcionario explicó cada una de las revoluciones industriales, desde la máquina de vapor, la electricidad y la producción en serie, la electrónica y tecnologías de la información, hasta llegar al Internet de las Cosas y los Sistemas Ciberfísicos.

Dio a conocer que, según datos del Foro Económico Mundial, la rápida evolución de las máquinas y los algoritmos podría crear 133 millones de uestos nuevos a nivel mundial, pero desplazaría a 75 millones al año 2022.

Dijo también que, en México, 52% de los trabajos pueden ser automatizados, además, datos de la OCDE arrojan que seis de cada 10 trabajadores carecen de capacidades básicas en TIC, por lo que las empresas no encuentran Talento 4.0 para el desarrollo de sus actividades.

Agregó que el Talento 4.0 es la clave del éxito laboral para una industria altamente tecnológica e innovadora. Las empresas requieren predecir, entender y solucionar problemas, para ello requiere de personas que estén un paso adelante de la tecnología, esas personas son las del Talento 4.0 y éste se forma por medio de la Educación 4.0.

También explicó que las nuevas necesidades que tiene que cubrir la educación actualmente, se le llama Educación 4.0, cuyo principal objetivo es el de generar las profesiones y técnicos con el talento necesario para trabajar y desarrollar la industria, el comercio y los servicios bajo estas nuevas características.

Aterrizando este concepto de Educación 4.0 hacia el IPN, el Secretario Académico dio a conocer que el Director General quiere dejar huella al transformar el IPN y por ello la urgente necesidad de introducir los nuevos elementos tecnológicos que facilitarán el aprendizaje, esto con el objetivo de transformar la educación politécnica para atender las necesidades de cuadros humanos calificados para la cuarta revolución industrial; en otras palabras, formar Talento 4.0.

Como último punto, pero no menos importante, el Secretario Académico dio sus argumentos de por qué el IPN debe transformar la educación que ofrece, uno de ellos es que el IPN, desde hace 83 años, es la institución rectora de la educación tecnológica pública en México, y tiene el compromiso de preparar personas capacitadas para las necesidades del entorno social y el mercado laboral.

Argumentó que la Educación 4.0 no es un modelo, sino que se trata de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación para poder preparar a la gente para la 4ª Revolución Industrial.

Señaló que el Politécnico tiene un gran reconocimiento de la sociedad mexicana por el papel que ha desempeñado en el desarrollo nacional desde su creación, y lo debe conservar. Este reconocimiento social, es palpable por la gran demanda que tiene de los jóvenes, para estudiar en nuestra institución. Además, el IPN debe tener una visión de futuro, para preparar a los futuros egresados, ante estas nuevas realidades sociales y económicas, puesto que sus educandos se incorporarán al mundo laboral en 5 u 8 años más.

Manifestó que entre los desafíos que tiene el Instituto destacan: la actual estructura organizacional por carreras debe tender hacia la interdisciplinariedad. Existe una resistencia al cambio por parte de docentes y directivos, además de no existir una normatividad gubernamental e interna y existe complejidad para adquirir infraestructura adecuada a la E4.0.

Finalmente, el Secretario Académico agregó que el reto es grande, pero también es necesario, por lo que, en lo que al Instituto corresponde, tendrán que preparar a los estudiantes para que puedan sobrevivir a los cambios venideros, pero antes de eso, se tendrán que preparar los docentes, los directivos y personal de apoyo a la docencia, además de contar con nuevas infraestructuras y normatividad, por lo que, concluyó, “hay mucho por hacer en el Instituto, tenemos mucho trabajo de aquí en adelante…”.

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