El Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto, Juan Silvestre Aranda, detalla esta agenda.
Mencionó que existen seis prioridades en esta agenda, la rectora es la Educación 4.0.
El Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas, sostuvo una reunión con docentes, directivos, estudiantes e investigadores, para informar acerca de la agenda estratégica de transformación del Instituto, esto con el objetivo de dar a conocer lo que se está realizando en esta materia y la comunidad politécnica pueda participar y ser parte de esta transformación.
El evento se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), en donde Aranda Barradas explicó que desde que el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas tomó posesión como Director General del IPN, se planteó hacer una reestructuración y transformación del IPN.
Agregó que se realizaron reuniones previas para que cada secretario presentara proyectos de mejora y uno de estos eventos significativos tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, que tuvo una participación de más de 350 personas, de donde surgió la necesidad de elaborar una agenda estratégica que es la que se presentó en este evento.
El funcionario explicó que la prioridad rectora de esta agenda es la Educación 4.0 y de ahí se derivan otras cinco, explicando cada una de ellas. Respecto a la Educación 4.0 mencionó que la acción estratégica a desarrollar es la de formar al nuevo estudiante y docente politécnico que requieren la nueva patria y la cuarta revolución industrial. Se dijo que la principal problemática es que el Instituto no cuenta con una normatividad para atender de manera efectiva las necesidades de un entorno 4.0.
Se propone resolver la situación por medio de una estrategia de sensibilización, información y capacitación al personal docente, además de un rediseño de los programas de estudio. Al final se pretende entregar una propuesta de requerimientos normativos para articular la Educación 4.0 en el IPN, además de contar con un rediseño de los planes y programas de estudio acordes con el nuevo estudiante politécnico.
Sobre la prioridad 2 que trata sobre la investigación e innovación con impacto social, el Dr. Aranda Barradas explicó que la principal problemática es que existe una cultura de emprendimiento limitada y no hay estrategias suficientes para incrementar la creatividad en docentes, por lo que buscarán a través de políticas institucionales, fomentar, reconocer y estimular al personal docente y estudiantes a participar en investigación.
La prioridad 3 consiste en formar estudiantes, profesores y personal de Apoyo y asistencia a la educación (PAAE) para una nueva patria, debido a que desconocen el concepto de Educación 4.0 y sus implicaciones, además que existen profesores sin habilidades docentes y tecnológicas enfocadas en este concepto, por lo que el objetivo es integrar un equipo de especialistas en Educación 4.0 que apoye a las academias de profesores en la definición de perfiles y rediseño de programas de estudio.
El funcionario explicó que la 4 prioridad se trata de la excelencia y cobertura con equidad para el bienestar social; en este caso, el objetivo es ampliar la cobertura estudiantil con criterios de igualdad e inclusión para aumentar el bienestar social de los mexicanos; agregó que todos los beneficios con los que cuenta el IPN se extiendan al mayor número de alumnos posibles. Dijo que un problema es la limitante para recibir alumnos, por lo que se propone hacer un esfuerzo que permita mejorar los recursos humanos, digitales y de infraestructura para hacer a un lado esas limitantes.
Argumentó que la Educación 4.0 no es un modelo, sino que se trata de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación para poder preparar a la gente para la 4ª Revolución Industrial.
Respecto a la prioridad 5, Juan Silvestre Aranda detalló que se trata de que el Instituto genere un programa de infraestructura, equipamiento y servicios para la Educación 4.0, que sustente la formación del nuevo estudiante politécnico, debido a que se han dado cuenta que existe equipo obsoleto y servicios ineficientes, por lo que se pretende contar con un padrón de necesidades de equipamiento, mantenimiento e infraestructura institucional, por dependencia politécnica, que apoye la formación del nuevo estudiante politécnico.
Al explicar la última prioridad referente a la nueva gobernanza politécnica, Aranda Barradas explicó que se requiere construir mecanismos de cohesión interna y consenso externo para garantizarla debido a que en el Instituto existe presencia de conflictos internos y no existe la participación de la comunidad en la gobernabilidad del Instituto, por lo que se pretende establecer un Modelo Integral de Atención, Comunicación y Participación Institucional capaz de propiciar esta nueva gobernanza.
Antes de concluir su participación, el secretario del Instituto mencionó que deben existir esquemas de participación, por lo que se busca organizar a toda la comunidad politécnica para transformar al IPN y por ello se llevará a cabo el Congreso Nacional Politécnico, el cual recabará la participación y opinión de la comunidad politécnica.
Finalmente, se abrió un espacio para que los asistentes expusieran sus opiniones y el conferencista resolviera dudas o inquietudes generadas debido al tema, por lo que se les hizo la invitación a que, en la medida de sus actividades, tomen conciencia de que la Educación 4.0 transformará al Politécnico para seguir educando a estudiantes, pero ahora haciendo uso de estas tecnologías, para que estos puedan emplearse en la Industria 4.0.