Introducción
El Instituto Politécnico Nacional como institución del Estado mexicano, ha respondido a las necesidades de la nación a lo largo de 83 años, conservando siempre su compromiso con los principios que le dieron origen. México ha emprendido un cambio orientado hacia la Cuarta Transformación de la nación, la cual implica una renovación completa del país e inmersión de la sociedad en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por las tecnologías de información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas y el Big Data; los cuales tienen impacto en prácticamente todas las disciplinas y profesiones, las ramas productivas, la vida de las sociedades y los gobiernos.
Es en este doble entorno que el Politécnico debe ser parte relevante del cambio, por lo cual se propone transformar al Instituto para asegurar su pertinencia, potenciar sus capacidades para alcanzar mayores niveles de calidad y construir las bases de esta transformación con la participación de la comunidad.
Para ello, la actual administración del Instituto, está llevando a cabo la Transformación del Politécnico para una Nueva Patria con el fin de:
- Asegurar su pertinencia;
- Potenciar sus capacidades para alcanzar mayores niveles de calidad de sus egresados;
- Ampliar su cobertura como lo demanda la 4T;
- Formar a los educandos con los principios fundamentales de honestidad, ética y responsabilidad social y;
- Cubrir las necesidades del Talento 4.0.
Propósito de la Agenda Estratégica de Transformación (AET)
- Dar viabilidad a esta transformación para señalar el rumbo y las prioridades institucionales a corto plazo.
- Conjuntar los trabajos realizados por la comunidad politécnica.
- Establecer estrategias, prioridades y acciones producto de esta reflexión colaborativa.
- Definir oportunidades de crecimiento por medio de importantes proyectos que exigen inteligencia, creatividad y voluntad de cambio.
- Revitalizar la identidad y el orgullo politécnico e impactar mayormente al desarrollo nacional.
- Responder a las necesidades educativas del país y cumplir con la función social de acompañamiento en la 4T del país y a la 4RI.
Eje Rector de la AET: Educación 4.0
El objetivo de este eje es formar al nuevo estudiante y docente politécnico por medio de la Educación 4.0, con planes y programas de estudio pertinentes, vinculados con los diversos sectores, con valores éticos, una normatividad pertinente y los recursos e infraestructura apropiados, para atender las necesidades de cuadros humanos calificados para un México más justo, incluyente y democrático, así como para formar el Talento 4.0 que requiere la 4RI.
Necesidad de transformación de la Educación Politécnica en E4.0
El IPN, como institución rectora de la educación tecnológica pública de México, está obligado a responder a las realidades del mundo del trabajo que requieren nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Además, tiene el compromiso de preparar personas capacitadas para las necesidades del entorno social y el mercado laboral; ya que tiene un gran reconocimiento de la sociedad mexicana por el papel que ha desempeñado en el desarrollo nacional desde su creación, y lo debe conservar. Este reconocimiento social, es palpable por la gran demanda que tiene de los jóvenes, para estudiar en nuestra institución.
Es por ello que el Instituto debe tener una visión de futuro, para preparar a los próximos egresados, ante estas nuevas realidades sociales y económicas, puesto que sus educandos se incorporarán al mundo laboral en 4, 5 u 8 años más.
Por lo tanto, el IPN debe fortalecer los aspectos pertinentes que posibiliten la preparación de los educandos con estas habilidades, actitudes, conocimientos y valores, demandados por los nuevos sistemas de producción de bienes y servicios, potenciando al estudiante con un aprendizaje personalizado, así como la formación permanente del docente.
En el siguiente esquema se muestra la transformación de la educación politécnica para atender las necesidades de cuadros humanos calificados para la Cuarta Revolución Industrial y un México más justo, incluyente y democrático.
Contribución de la comunidad IPN a la transformación
Para dar paso a esta acción, el trabajo colaborativo de la comunidad politécnica será primordial, para ello presentamos la estrategia general de transformación:
Para la implementación de la Educación 4.0 en el IPN se requiere:
- Personal directivo, académicos y de investigación calificado en las Tecnologías que detonan la 4RI.
- Infraestructura adecuada para llevar a cabo la Educación 4.0 (conectividad, plataformas de educación a distancia, equipamiento).
- Nuevos planes y programas de estudio alineados a la 4RI.
- Vinculación de la educación con la industria.
- Normatividad para la Educación 4.0.
- Expansión de la educación en espacios virtuales con propósitos académicos y laborales de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
- Integrar al proceso educativo nuevas metodologías y nuevas tecnologías: solución de problemas por proyecto, e-learning, m-learning, blended-learning, maker spaces, lab spaces.
- Incluir idiomas extranjeros en la educación.
- Modificar y dinamizar la evaluación del aprendizaje.
Criterios para la implementación de la Educación 4.0 en el IPN:
1. La E4.0 no es un modelo educativo, es un proceso de enseñanza y aprendizaje adaptativo.
2. Diseño y rediseño curricular de planes y programas de estudio en congruencia con los requerimientos del Talento 4.0.
3. Fortalecer la vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios a fin de conocer sus tendencias y requerimientos de Talento 4.0.
4. Establecer alianzas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo transferencia tecnológica.
5. Involucrar al personal docente, directivo y de apoyo para atender los nuevos retos.
6. Ofrecer acciones de formación continua en los nuevos saberes requeridos.
7. Integrar nuevas tecnologías y herramientas que permitan ayudar a la comunidad politécnica a integrar en su formación a los conceptos de la Industria 4.0.
Retos del IPN para la implementación de la Educación 4.0
- La actual estructura organizacional por carreras debe tender hacia la interdisciplinariedad.
- No hay claridad sobre el concepto de la Educación 4.0, Industria 4.0 y Economía 4.0.
- Resistencia al cambio.
- Normatividad gubernamental e interna.
- Conectividad y TIC.
- Complejidad para adquirir infraestructura adecuada a la E4.0.
Objetivo del Portal E 4.0
Ser un espacio diverso y accesible para sensibilizar, acercar, y acompañar a la comunidad politécnica de una forma personalizada hacia la Educación 4.0; apoyándose en diversas herramientas tecnológicas para la generación del Talento 4.0, respondiendo a las necesidades del contexto nacional.