El profesor Ruelas-Gossi tiene un doctorado en Estrategia en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill; un máster en Ciencia en la gestión de la tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey. Ha escrito diversos artículos para Harvard Business school Publishing con impacto mundial que han sido ampliamente citados y reimpresos en varios idiomas.
El Financial Times también ha destacado y publicado su trabajo en la sección especializada: Mastering Series. Expansión Magazine (una subsidiaria de TIME), en su edición de diciembre de 2005, presentó el trabajo del profesor Ruelas-Gossi junto con las contribuciones de Porter, Drucker, Prahalad, Hamel y Christensen como las más influyentes en el campo de la estrategia empresarial. Su concepto de orquestación estratégica ha sido el artículo de portada en Harvard Business Review AL, de noviembre de 2006 y en London Business School–Business Strategy Review, en primavera de 2011, y se ha considerado en libros y artículos recientes como una parte esencial de la nueva taxonomía del campo de la estrategia.Es colaborador frecuente de CNN en temas de estrategia e innovación.