La Revista Conversus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la ciencia se convierte en cultura, en su edición número 137, está dedicada a la Educación 4.0, por lo que aborda diferentes temáticas y puntos de vista de algunas personalidades tanto dentro como fuera del Instituto, por ello, se hace una breve reseña del contenido de este número.
El Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Toro González, en un artículo titulado “Con visión de futuro” en la sección “Escáner” de la Revista Conversus número 137, da a conocer que actualmente vivimos en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, la cual está basada en la automatización de los procesos productivos y la comunicación que se da entre las propias máquinas a través de la digitalización.
De manera breve, explicó cuáles fueron la primera, segunda y tercera revoluciones industriales y la que vivimos actualmente, además de dar conceptos generales del Internet de las Cosas y Sistemas Ciberfísicos.
Además, explica a grandes rasgos el reto que tiene el IPN en la transformación de la Educación 4.0.
En la sección “Hecho en el IPN”, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, dio a conocer en el artículo “La Cuarta Revolución Industrial y Talento 4.0”, que en la actualidad los procesos industriales de manufactura avanzada han introducido robots en diferentes fases de la producción.
Aranda Barrandas habla sobre un cambio en la sociedad y que ese cambio obligará a las empresas a revisar los perfiles profesionales, es decir, requerirán talento humano para asegurar el funcionamiento de sus procesos de producción, a esto se le llama Talento 4.0.
Los profesionistas que buscan las empresas o la Industria 4.0, deberá contar con habilidades académicas, cognitivas y socioemocionales; y las encargadas de brindar esas características serán las instituciones educativas, a eso se le llama Educación 4.0.
De igual manera se habla de algunas características o atributos genéricos que se deben incorporar en el perfil de egreso de los profesionistas; por mencionar algunos, están el dominio de conocimientos generales de las tecnologías digitales y la capacidad de adaptación a nuevos ambientes.
STEM es un movimiento mundial que promueve la enseñanza de temas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como base del desarrollo sostenible, y para esta edición, la fundadora y presidente de este movimiento, Graciela Rojas Montemayor, escribió un artículo titulado “STEM para desarrollar el Talento 4.0”.
En este artículo, habla sobre Educación 4.0, Talento 4.0 y sus principales características y elementos que los conforman, además de dar varias cifras acerca de la movilidad de estos conceptos y hacia dónde se dirigen.
La responsable de los programas académicos en Microsoft para Latinoamérica, Mariana Maggio, realiza una reflexión acerca de la innovación en la educación y cómo es que en pocos años ha ido evolucionando, manejando conceptos como “comunidad global”, “inteligencia colectiva” e “innovación educativa”.
Antonio Quirarte es fundador de hacedores o markers, un movimiento conformado por niños, jóvenes y adultos que aprenden, crean, idean, comparten, inspiran y alientan a otros a hacer lo mismo, por ello, en esta edición, habla acerca de lo que se está haciendo respecto a la Educación 4.0 desde este movimiento.
“Cuando la educación nos alcance”, es una pequeña reflexión del biólogo y divulgador de la ciencia, Guillermo Tovar, quien plantea un escenario no muy lejano a la realidad actual: una clase virtual, donde existen lentes de realidad virtual, impresoras 3D aula virtual y todos estos componentes, sin duda, la tecnología crece y con ello, a la par, tiene que crecer la manera de educación.
Un último artículo publicado en esta Revista Conversus, es el escrito por el subdirector del Museo Tezozómoc, Celestino Antonioli Ravetto, quien explica de manera breve pero concisa la evolución y transformación de los museos, y en específico, el estado en el que se encuentra el Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional.