Objetivo

Desarrollar el nuevo talento politécnico por medio de la Educación 4.0 en los tres niveles educativos, se inserta como parte de la estrategia de sensibilización, el 2do Encuentro de Educación y Tecnología 4.0. Educación a distancia y nuevas modalidades para aprender, con el objetivo de:

Crear un espacio para la comprensión e identificación de tendencias, modelos, conceptos y buenas prácticas de las áreas:  académica, laboral y empresarial que impulse la incorporación de la Educación 4.0 en el personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación.

Líneas temáticas

  • Educación 4.0
  • Entorno 4.0
  • Innovación y creatividad

Programa

Miércoles 25 de septiembre de 2019

 

  • 8:00 a 8:45 am Registro de los asistentes al evento
  • 9:00 a 9:15 am Ceremonia Inaugural
  • 9:15 a 11:00 am Panel Educación 4.0

 

Receso 11:00 a 11:15 am

 

  • 11:15 a 12:30 pm Conferencia magistral
  • 12:30 a 14:15 pm Panel Entorno 4.0

 

Comida 14:15 a 15:30 (libre)

 

  • 15:30 a 17:15 Panel Innovación y creatividad
  • 17:15 a 18:00 Conclusiones y clausura

Conferencia magistral

Dra. Julieta Valentina García Méndez

Universidad Nacional Autónoma de México

Nuestra conferencista, tiene una amplia trayectoria profesional, en su currículum destaca una licenciatura, una maestría y un doctorado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, cuenta con una especialización en currículum y formación docente por el Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados.

A lo largo de su carrera profesional ha presentado más de 75 trabajos en eventos académicos nacionales e internacionales, ha dado asistencia a más de 140 eventos académicos nacionales e internacionales y ha coordinado 14 proyectos de investigación.

Además, ha publicado 8 artículos, 7 capítulos de libros, 19 artículos en memorias con arbitraje y 26 publicaciones electrónicas.

Recientemente, participó en la Coordinación Académica de la gestión de aprobación del Plan General de Especializaciones en Currículum y Formación Docente para la Innovación y es miembro fundador de la Red Pedagógica Contemporánea SC.

Panel

Panel de Educación 4.0

Se conformará por miembros de instituciones educativas nacionales e internacionales tanto del sector público como del sector privado:

  • FESE
  • UNAM
  • UNESCO
  • TEC DE MONTEREY
  • ITAM

Ejes temáticos:

Desarrollo de habilidades para el Talento 4.0

  • Tendencias educativas en el Entorno 4.0
  • Impulso y desarrollo de competencias:
    • Science, Technology, Engineering y Mathematics (STEM)
    • Digitales
    • Liderazgo y emprendimiento en el Talento 4.0

Retos y oportunidades en la Educación 4.0

  • Estándares internacionales en Educación 4.0
  • Desafíos nacionales en Educación 4.0

Acciones hacia la transformación educativa

  • Integración de nuevas modalidades educativas

Uso de las herramientas de innovación tecnológica en la enseñanza

Panel del Entorno 4.0

Se compone de miembros de organizaciones internacionales, cámaras nacionales e industria privada:

  • OCDE
  • MAPFRE
  • AT&T
  • IBM
  • PEARSON

Ejes temáticos:

Transformación en el sector industrial en México

  • Cobertura e infraestructura en la Industria 4.0
  • Procesos de producción en la Industria 4.0
  • De la Industria 4.0 al Entorno 4.0 (visión integradora)

Retos en el Entorno 4.0

  • Innovación e implantación de tecnología: Internet de las cosas, robótica, impresión 3D y realidad aumentada.
  • El papel del cloud computing, del Big Data y Analitycs
  • Talento (habilidades) necesarias para la integración a la Industria 4.0: STEM
  • Liderazgo y emprendimiento

Visión al futuro

  • Impulso de la competitividad y productividad
  • Empleos del futuro
  • Desarrollo sostenible, ética y responsabilidad social

Panel Innovación y Creatividad

Integrado por instituciones y empresas que vinculan lo educativo y lo laboral.

  • Virtualware
  • TEC de Monterey
  • Club Premier Aeroméxico
  • Microsoft
  • IPN

Ejes temáticos:

Desarrollo e implantación de ambientes de aprendizaje

  • (b-learning, e-learning)

Transformación digital

  • Automatización, Big Data, Inteligencia Artificial

Vinculación empresa-institución educativa en el contexto de la Industria 4.0

  • Avances y perspectiva empresarial
  • Requerimientos de un líder en la Industria 4.0
Contacto
close slider